El Ouroboros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Ouroboros

Mensaje  Admin el Vie Nov 26, 2010 1:40 am

"El Ouroboros", la serpiente que se muerde su propia cola, es tanto un amuleto contra el sufrimiento, asi como una representación del cosmos.Representa el circulo del eterno retorno, el "Uno que es el Todo".



Ouroboros es la serpiente alada con rasgos de dragón que devora continuamente su propia cola formando de esta manera un círculo. El ouroboros reúne, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, la renovación, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

En sí contiene la dualidad, que hace que todo exista y que Ouroboros se muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse eternamente.

Al autofecundarse sin cesar encontramos un afán de equilibrio ya que si creara vida sin poner un límite, tendríamos un cosmos atiborrado de seres y así entraríamos en el caos, o sea el no-ser. Este equilibrio lo es de los principios fundamentales que nos rigen, de vida, de muerte, del hombre y la mujer, del Yin y del Yang.

Al unir estas fuerzas antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el tres en uno).

Ouroboros vislumbra tres pasos de la manifestación de esa vida: creación, sustentación y destrucción-renovación (simbolizado claramente en la Trimurti hindú). Y nunca hay que perder de vista la esencia invisible que hace que esos tres aspectos sean diferentes fases de una única cosa.

El ouroboros según los egipcios

Parece que este animal lo significa todo, tanto la vida como la muerte.Y el ouroboros o serpiente que se muerde la cola haciendo un círculo,(Fig.24) como devorándose, accion que implica la renovación incesante del ser cósmico que se nutre de sí mismo, es el símbolo del Universo o la eternidad , con un sentido cósmico originario, según Deonna, de Oriente.

Este motivo de la serpiente en forma de círculo es también en Egipto símbolo del mundo infernal, de Apophis, del que "El libro de Apophis", escrito hacia 312 a.C. dice: "tú que tienes tu cola en tu boca, tu que te comes a ti mismo".




El Ouroboros y la Alquimia

El Ouroboros es un simbolo de la alquimia muy especial ya que nos recuerda que una parte de nosotros debe morir para renacer.

En las diferentes partes que componen el proceso alquimico, la cocción y el fuego en el matraz, activan, separan, disuelven, subliman y purifican los elementos involucrados en este proceso: el mercurio, la sal y el azufre.

De estos elementos se extrae otro muy diferente y puro y que posee cualidades elevadas: la piedra filosofal.

Es durante el proceso, en que la serpiente se devora la cola, como podemos aprender del retorno al origen, de la superación de nuestras limitaciónes para alcanzar una vida mas espiritual.

Tal como vemos, la alquimia no es solo un proceso fisico, que incluye elementos, objetos y reacciones, sino tambien un profundo significado que podemos aplicar en la vida.



Simbolismo

El Uróboros u Ouraboros, es la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, representado con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí mismo. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, al igual que representa la infinitud.

El texto más antiguo donde aparece es en la Chrysopoeia «fabricación del oro», un tratado alquímico del siglo II, escrito en Alejandría por Cleopatra. Muestra la inscripción griega εν το παν, hen to pan, «todo es uno», y aparece mitad blanco, mitad negro, mostrando la dualidad presente en todo.

Se le asocia a la práctica de la alquimia. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.

En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang. En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/11/2010
Localización : En la Orden

Ver perfil de usuario http://orden-oo.foroperu.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.