Deidades Menores (Caronte)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Deidades Menores (Caronte)

Mensaje  Deep el Lun Mayo 02, 2011 10:02 pm

Es el barquero encargado de transportar las almas de los muertos a través de la laguna Estigia hasta el reino del inframundo gobernado por Hades.
Entra dentro de sus atribuciones rechazar a aquellos difuntos que no puedan pagar el pasaje al no haber sido enterrados con una moneda en la boca.

En las obras clásicas se le describe como un anciano alto, delgado, de barba y pelo canos, y con llamas en los ojos. Viste unas pieles y empuña una larga vara con la que golpea a los espíritus de los muertos cuando no reman con la suficiente rapidez, o cuando protestan demasiado.



Todos los autores coinciden en señalar su carácter taciturno y malhumorado. La figura de Caronte se menciona por primera vez en la Grecia antigua hacia el 500 a.C. en la Miníada, poema épico de Pausanias.Dicho poema atribuye a la leyenda de Caronte un origen egipcio, como confirma Diodoro Sículo. Los etruscos mencionan también a un Caronte que acompañaba a Marte a los campos de batalla.

Se podría afirmar que así como Celesta y Tánatos tranportaban las almas de los muertos aristócratas, como reyes, sacerdotes, y heroes, Caronte lo hacía pero con los grupos populares Caronte no tiene demasiada historia más allá de su monótona función.

Algunos autores lo creen hijo de Erebo y Nyx, y por tanto casi un dios, pero no aclaran, por ejemplo, si el propio Caronte tuvo alguna vez hijos, o por qué realiza su labor; nadie sabe si está castigado a viajar eternamente de una ribera a otra de la Estigia o si lo escogió por voluntad propia.
En teoría ningún humano vivo tenía permitido subir a su barca. Pero así y todo Hércules lo logra por fuerza bruta, Orfeo gracias al hechizo de su canto, y Eneas mostrando una rama de oro, salvoconducto divino proporcionado por la sibila de Cumas.

Caronte ha sobrevivido en el imaginario colectivo hasta llegar nuestros días, aunque ahora lo imaginemos como una figura hierática vestida con una túnica oscura cuya capucha le tapa la cabeza y que conduce su barca sin dirigir palabra a los pasajeros. En Pausanias se habla del rio Aqueronte. Es Virgilio, en la Enéida, el que habla de la laguna Estigia. En realidad el nombre exacto del rio es Olvido, puesto que las almas al crizar se olvidaban de todos sus recuerdos agradables y se quedaban solo con aquellos que mas tarde serian por los que te juzgarian los jueces del inframundo.


Deep
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 25/11/2010
Localización : En la Orden

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.