Articulo Breve sobre la Escuela Pitagorica y la Numerología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Articulo Breve sobre la Escuela Pitagorica y la Numerología

Mensaje  Deep el Mar Mayo 17, 2011 1:47 am

A pesar de ubicarse en la Magna Grecia (nombre dado en la Antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos al sur de la península italiana y Sicilia), los pitagóricos procedían de Jonia, en la que surgió la primera escuela de filosofía. Pitágoras, supuesto fundador de esta escuela, nació en la isla de Samos y por razones políticas (para escapar de la tiranía de Polícrates) tuvo que huir, terminando por asentarse en Crotona (Magna Grecia) donde fundó una comunidad (secta), religiosa, políticas y filosófica.

Los pitagóricos constituían una curiosa escuela filosófico y místico-religiosa, fundada por Pitágoras, que al menos os sonará por el famoso teorema que lleva su nombre. Es una escuela relevante, y nosotros debemos tenerla presente en la medida en que presenta ciertas similitudes con el pensamiento platónico, ya que, probablemente, Platón recibió el influjo de esta escuela.

Todo es número


Así rezaba uno de los principios de los pitagóricos y el propio Pitágoras expresaba:"Dios es, en efecto, número". A pesar de los importantes aportes de los pitagóricos a las matemáticas (entre ellos el célebre "Teorema de Pitágoras"), ellos buscaban en los números muchos secretos del mundo, todo ello rodeado de un halo de misterio ya que uno de los principios de la Escuela Pitagórica era el secreto, que les prohibía divulgar sus descubrimientos fuera de los "Iniciados".

La razón matemática del universo

Al margen de su doctrina de la "transmigración de las almas", es decir de las distintas reencarnaciones de las mismas, que también podemos observar en Platón, los pitagóricos conceden mucha importancia al conocimiento matemático, como vehículo de salvación y como instrumento que permite introducir la armonía matemática del Cosmos en el alma humana, haciendo a ésta semejante con el Universo.

¿Cómo podemos entender ese "Todo es número" de los pitagóricos? Pensemos que en el mundo se dan relaciones matemáticas. Esto es algo que hacemos cotidianamente, por ejemplo, cuando viajamos predecimos el tiempo que vamos a tardar en base a una función matemática en la que relacionamos el espacio con las velocidad media. Los pitagóricos descubrieron estas relaciones matemáticas en el universo y esta concepción matemática de la realidad hace que los pitagóricos consideren al número como realidad originaria de todas las cosas, o como primer principio de las mismas.

El número no es pues algo puramente formal, que representa la forma de las cosas (geometría, aritmética), si no que fundamentalmente es la materia de las cosas.

Los números son los principios de las cosas, estos son concebidos espacialmente; así identifican la unidad aritmética con el punto geométrico, el dos con la línea, etcétera. Pero para entender esto mejor, es conveniente utilizar la interpretación que Kirk y Raven hacen de los pitagóricos, al concebir la unidad como una especie de átomo. Lo uno es una esfera que al ser penetrada por lo ilimitado (el vacío) crece y se escinde, dando lugar a lo múltiple a partir del uno.

Para los pitagóricos todo se compone de un conjunto de opuestos, todo número se compone de lo par y lo impar, de lo limitado y lo ilimitado. Pero esta oposición se resuelve en la armonía, ya que todos lo números constituyen una unidad de elementos contrarios (pares e impares). Así el Universo es un todo armónico.

avatar
Deep
Admin

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 25/11/2010
Localización : En la Orden

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.